Arte sin Esfuerzo.

La técnica #Sumi-e es una puerta abierta a esta manera de hacer sin esfuerzo al entrenar el "hacer por hacer" en un más elevado estado de consciencia.




Hay un término Zen, #Mushotoku que se puede definir como sin meta ni provecho, el Hacer por Hacer al que me refiero en la introducción. El lograr esta actitud en la pintura te permite desarrollar más habilidad a la vez que te entrena a conectar con partes de la mente donde residen habilidades como la intuición o la información inconsciente.

El entregarse a este concepto además te permite observar con más limpieza, menos opinión, los objetos a representar. Esa "observación pura" unida a la liberación de la mano de "estar en Mushotoku" generará una obra mejor y te entrenará a estar en un estado de vibración o de consciencia más elevado donde otras áreas de la mente se activan y que te van abriendo a una experiencia vital más aprovechada.

He de reforzar el concepto de observar sin opinión. Alguna vez habréis oido frases como: "ser bambú para pintar bambú" o "ser paisaje para pintar paisaje". Estas frases se refieren a estar en atención plena en el momento de entender un motivo. Por ejemplo, los maestros de paisaje nunca pintaban del natural, iban primero al campo y estaban allí el tiempo que hiciese falta en observación y vibración con el paisaje, una de vez de vuelta al estudio era cuando pintaban. El paisaje era ya parte de ellos, de quienes eran y tan solo tenían que dejar que el paisaje se expresase a través de ellos. Ahí se entiende que el paisaje viene de una experiencia plena y parte de ella está en el subconsciente y solamente puede expresarse cuando la mente controladora u opinionada le deja. Esta experiencia de entregarse al paisaje o la existencia para que se exprese a través de ti es brutal. La mente va por detrás del pincel, pura espiritualidad (no confundir con religión).

Hacer arte se convierte en un estado de confianza, casi de entrega que, como titulaba este artículo, es Sin Esfuerzo. Todo ventajas, porque la obra mejora y vamos descubriendo como aplicar estos estados de confianza y observación sin opinión a otros ámbitos de la vida.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo